La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

MIRNA LORENA MORALES
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Qué saben acerca de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia?". Se les dará un tiempo breve para que compartan sus ideas en grupos pequeños.

  • Puesta en común de las respuestas y registro de las ideas principales en el pizarrón.

  • Presentación del objetivo de la clase y su importancia.


Fase 2: Desarrollo (70 minutos)



  • División de la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.

  • Entrega de material de investigación sobre la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

  • Explicación de la metodología de aprendizaje por indagación y cómo deben desarrollar su investigación.

  • Los alumnos deberán formular preguntas de investigación relacionadas con el tema y buscar respuestas a través de la investigación en libros, internet o cualquier otra fuente confiable.

  • Durante esta fase, el docente deberá brindar apoyo y orientación a los grupos en caso de que se les dificulte investigar, en línea con el problema planteado.

  • Los alumnos deberán registrar la información obtenida y organizarla de manera coherente para su posterior exposición.


Fase 3: Cierre (20 minutos)



  • Cada grupo deberá exponer sus hallazgos e ideas principales ante el resto de la clase.

  • Se realizará una ref