Comunicación Oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º.

MARIA FERNANDA CARDONA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Comunicación Oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria en Preescolar 3º.


Sesión 1: Diagnóstico y presentación del proyecto comunitario (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán expresar oralmente sus necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto comunitario: Iniciar la clase explicando a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde aprenderán a expresar sus ideas, necesidades y emociones a través de diferentes lenguajes. Mostrar imágenes y ejemplos de personas hablando y comunicándose de diferentes formas.

  2. Actividad de diagnóstico: Realizar una actividad de diagnóstico para identificar el nivel de comunicación oral de los alumnos. Pedirles que se coloquen en parejas y se turnen para contarle a su compañero una necesidad, emoción, gusto o saber que tengan en ese momento. Observar y tomar notas de las habilidades comunicativas de cada alumno.

  3. Reflexión grupal: Luego de la actividad, formar un círculo con todos los alumnos y realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación oral y cómo nos ayuda a expresar nuestras ideas. Anotar las ideas principales en un cartel.


Sesión 2: Desarrollo del proyecto comunitario (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán practicar la comunicación oral en diferentes situaciones y contextos, participando activamente en el proyecto comunitario.


Actividades:



  1. Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes roles (restaurante, tienda, salón de clases, etc.). Cada grupo debe representar una situ