Estudio de los números

JAIME RIVERA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Problema interdisciplinario: Desinterés y falta de organización de fechas conmemorativas.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción y exploración



  • Presentación del problema: Comentar con los alumnos sobre la importancia de las fechas conmemorativas y el desinterés y falta de organización que se ha observado en la escuela.

  • Generar una lluvia de ideas sobre posibles causas de este problema.

  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una fecha conmemorativa en particular.

  • Cada grupo deberá presentar su investigación a través de una exposición oral, destacando la importancia de la fecha y sus características.


Sesión 2 (45 minutos): Estudio de los números



  • Iniciar la sesión retomando las exposiciones de la sesión anterior y hacer énfasis en las fechas conmemorativas relacionadas con los números.

  • Introducir el tema del estudio de los números.

  • Realizar una actividad lúdica para repasar la sucesión numérica hasta 1000, utilizando tarjetas con números para que los alumnos las coloquen en orden ascendente o descendente.

  • Practicar la expresión oral de la sucesión numérica hasta 1000, en español y en la lengua materna de los alumnos, de manera ascendente y descendente a partir de números dados.


Sesión 3 (45 minutos): Aplicación y evaluación



  • Recordar los conceptos