Introducción al álgebra

D.Sc. PABLO CÉSAR SÁNCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Introducción al álgebra


Objetivo de aprendizaje (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinar: Los alumnos no relacionan la interacción entre los números que sirven para contar y las letras (variables) que sirven para escribir.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Presentación de la problemática interdisciplinar y su importancia en el ámbito matemático.

    • Actividad de reflexión individual: ¿Por qué crees que es importante relacionar los números y las variables en matemáticas? Discusión en grupo.



  2. Desarrollo (40 minutos):


    Sesión 1:



    • Actividad 1: Presentar ejemplos de situaciones en las que se utilizan números y variables para resolver problemas de áreas y volúmenes. Por ejemplo, calcular el área de un rectángulo en función de su base y altura.

    • Actividad 2: Realizar ejercicios de cálculo de áreas y volúmenes en los que se deba utilizar variables. Los alumnos trabajarán en parejas y compartirán sus resultados con el resto de la clase.


    Sesión 2:



    • Actividad 1: Introducir el concepto de ecuación y su relación con las variables. Explicar cómo se pueden utilizar las ecuaciones para resolver problemas de áreas y volúmenes.

    • Actividad 2: Resolver problemas de aplicación en los que se planteen ecuaciones para encontrar el valor de una variable en función de las otras. Los alumnos trabajarán en grupos y presentarán sus soluciones al resto de la clase.


    Sesión 3:



    • Actividad 1: Repaso de los conceptos vistos hasta el momento