Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Nayeli Sangabriel
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Crear conciencia en los alumnos sobre la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Vida saludable.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del problema del deterioro de los ecosistemas y su impacto en la vida cotidiana de las personas.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas para identificar las causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas.
- Evaluación formativa: Observación participativa de la participación de los alumnos en la lluvia de ideas.
Sesión 2:
- Investigación: Los alumnos formarán equipos de trabajo y realizarán una investigación sobre un ecosistema en particular y su estado de conservación.
- Actividad: Presentación de los resultados de la investigación en forma de poster o infografía.
- Evaluación formativa: Evaluación de la presentación de los resultados y la calidad de la información presentada.
Sesión 3:
- Reflexión: Análisis de los resultados de la investigación y debate sobre las acciones que se podrían llevar a cabo para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas.
- Actividad: Elaboración de un plan de acción con propuestas concretas para cuidar y preservar el ecosistema investigado.
- Evaluación formativa: Evaluación de la p