El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

yesenia cobián
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Objetivo (PDA): Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: ¿Qué sabemos sobre las drogas?


Objetivos específicos:



  • Identificar qué saben los alumnos sobre las drogas.

  • Comprender los conceptos básicos relacionados con el consumo de drogas.

  • Reflexionar sobre las implicaciones del consumo de drogas en la salud y la dignidad de las personas.


Desarrollo de la sesión:



  1. Motivación: Presentar un caso ficticio de una persona que ha experimentado problemas de salud debido al consumo de drogas. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.

  2. Trabajo en grupos: Los alumnos investigarán en internet, libros o revistas sobre diferentes tipos de drogas, sus efectos y consecuencias para la salud. Deberán realizar un mapa conceptual o una infografía para presentar la información recopilada.

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá su trabajo y se realizará una discusión grupal para identificar las principales ideas y conceptos relacionados con el consumo de drogas.

  4. Reflexión individual: Los alumnos escribirán en su cuaderno un breve ensayo donde expresen su opinión sobre el consumo de drogas y su relación con el derecho a la salud y la dignidad de las personas.


Sesión 2:
Título: La prevención como medida de protección