Escritura de nombres en la lengua materna

leticia flores
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo (PDA): Escribir su nombre y apellidos y los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Aprender a reconocerse a sí mismo en cualidades


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que van a realizar un proyecto para aprender a escribir sus nombres y apellidos, así como los de las personas importantes en su entorno.

  • Reflexión sobre la importancia de los nombres y apellidos: Dialogar sobre el significado de los nombres y apellidos, su importancia en la identidad personal y familiar.

  • Actividad de reconocimiento de cualidades: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan una cualidad positiva sobre sí mismos y sobre algún compañero.


Sesión 2:



  • Presentación de la lista de nombres y apellidos: Mostrar a los alumnos una lista con sus nombres y apellidos, así como los de sus familiares, profesores y compañeros.

  • Práctica de escritura: Proporcionar a los alumnos hojas y lápices para que practiquen la escritura de los nombres y apellidos de las personas de la lista.


Sesión 3:



  • Lectura de nombres y apellidos: Leer en voz alta los nombres y apellidos de las personas de la lista, pidiendo a los alumnos que repitan después de cada nombre.

  • Juego de asociación: Realizar un juego en el que los alumnos relacionen los nombres y apellidos de las personas de la lista con imágenes de ellas.


Sesión 4:



  • Elegir un nombre: Pedir a los alumnos que elijan un nombre de persona importante en su vida y esc