La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Luz Evelia Corral
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra
Objetivo (PDA): Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Valores e interés: Atención, práctica, desarrollo y apropiación de valores humanos en la comunidad educativa de alumnas y alumnos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Trabajo en equipo: se evaluará la participación y colaboración en el trabajo grupal durante la resolución del problema planteado.
- Presentación oral: se evaluará la capacidad de comunicar de forma clara y coherente los resultados obtenidos en la investigación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo que se busca alcanzar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua en la vida cotidiana y su distribución en el planeta.
- Plantear el problema principal: ¿Cuál es la distribución de las aguas continentales en México y el mundo?
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y entregarles el problema planteado.
- Explicar la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas y los pasos a seguir para resolver el problema.
- Proporcionar recursos como libros, mapas, internet, etc. para que los alumnos investiguen y recopilen información sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y el mundo.
- Brindar apoyo y guía a los grupos durante su investigación.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar de ma