La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Josefina Montserrat
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo: Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: El hábito de investigar.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV". Explicar brevemente el objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el hábito de investigar.

  • Presentación del problema: "¿Cómo podemos fomentar el hábito de investigar en nuestra vida diaria?".


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo y asignación de roles dentro de cada grupo.

  • Investigación en línea sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV. Los estudiantes deben buscar información relevante sobre la geografía y la navegación en ese período.

  • Análisis de la información recopilada y discusión en grupo sobre el impacto del comercio en la geografía y la navegación.

  • Elaboración de un informe escrito por parte de cada grupo, donde se resalten los aspectos más importantes de la investigación.


Cierre:



  • Presentación de los informes por parte de cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia del hábito de investigar en el aprendizaje y la vida cotidiana.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de las tareas asignadas en la sesión anterior.

  • Discusión en grupo sobre los avances en la investigación y resolución del problema planteado.


Desarrollo:



  • C