Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

nubia parra
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Objetivo (PDA): Explicar la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia de tener un sistema inmunológico saludable y su relación con la salud ambiental.

  • Planteamiento del problema: Se les informará a los alumnos sobre la existencia de múltiples casos de enfermedades que se propagan de manera masiva en la comunidad, como el dengue, y se les preguntará qué saben al respecto.

  • Indagación guiada: Se formarán grupos de trabajo y se les proporcionará material de consulta (libros, internet) para que investiguen sobre el sistema inmunológico, su participación en la defensa y protección del cuerpo humano y algunas de las células y órganos que lo conforman.

  • Registro de información: Cada grupo deberá registrar la información obtenida en un cuaderno o póster.


Sesión 2:



  • Socialización de la información: Cada grupo presentará al resto de la clase la información recopilada y se abrirá un espacio para preguntas y aclaraciones.

  • Análisis de casos: Se presentarán casos reales de personas afectadas por enfermedades como el dengue y se discutirán las posibles causas y consecuencias de estas enfe