Creaciones artísticas inspiradas en textos literarios
Carmen Vargas
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de su interés, empleando en forma artística cuerpo, espacio y tiempo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Creaciones artísticas inspiradas en textos literarios
Objetivo de la clase (PDA): Construir una narrativa personal o colectiva, a partir de un texto literario de interés, empleando en forma artística el cuerpo, espacio y tiempo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Uso correcto del lenguaje de forma adecuada
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de creaciones artísticas y su relación con la literatura.
- Presentar el problema relacionado con el uso correcto del lenguaje.
- Motivar a los alumnos a investigar y reflexionar sobre la importancia de la expresión artística y el lenguaje en diferentes disciplinas.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Cada grupo selecciona un texto literario de su interés y lo analiza en cuanto a su contenido, personajes, escenarios, entre otros aspectos.
- Los alumnos deben identificar elementos del texto que puedan ser representados en forma artística, como gestos, movimientos, espacios, colores, entre otros.
- Cada grupo crea una narrativa personal o colectiva a partir del texto seleccionado, utilizando el cuerpo, espacio y tiempo de manera artística.
- Los alumnos deben practicar y ensayar su narrativa para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Los grupos presentan sus narrativas artísticas frente a sus compañeros y al profesor.
- Se realiza una retroalimentación constructiva por parte del profesor y los compañeros.
- Se promueve la reflexión sobre la relación entre el texto literario, la narrativa artística y el uso correcto del lenguaje.
Sesión 3:
- Los alumnos organizan una exposición d