Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

isabella vs
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: De manera lúdica, los alumnos muestren sus habilidades y se pueda realizar un diagnóstico de los aprendizajes obtenidos sobre los 4 campos.


Campos a trabajar: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Desarrollo personal y social.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realización de una actividad lúdica de presentación, donde cada alumno deberá comunicar su nombre y algo que le gusta hacer.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Introducir el tema de la comunicación oral y la importancia de expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

    • Realizar una actividad de dramatización, donde los alumnos representen una situación en la que tengan que comunicar alguna necesidad o emoción.

    • Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos, promoviendo el respeto y la escucha activa.



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar sobre lo aprendido durante la sesión.

    • Recordar el objetivo de la clase y cómo lo han trabajado.

    • Asignar una tarea para realizar en casa, donde los alumnos deberán comunicar oralmente alguna necesidad, emoción, gusto o idea a algún miembr