Comprensión y producción de textos argumentativos.
Sonia Yuniva
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los textos argumentativos y desarrollar su habilidad para distinguir opiniones de datos y hechos concretos.
Actividad 1: Preparación para el proyecto comunitario
- Se organiza a los alumnos en grupos de trabajo y se les asigna un tema polémico para investigar y debatir.
- Cada grupo debe seleccionar un argumento a favor y un argumento en contra del tema asignado.
- Se brinda a los alumnos recursos como libros, internet y revistas para que investiguen y se informen sobre el tema.
Actividad 2: Identificación de opiniones y datos
- Se muestra a los alumnos un texto argumentativo breve sobre el tema asignado.
- Se les pide que subrayen en el texto las opiniones y los datos o hechos concretos que se presentan.
- Se realiza una discusión grupal para identificar las diferencias entre opiniones y datos.
Actividad 3: Creación de un texto argumentativo
- Cada grupo debe utilizar la información recolectada durante la investigación para crear un texto argumentativo, siguiendo la estructura adecuada.
- Se les enfatiza la importancia de incluir tanto opiniones como datos en sus argumentos.
- Se brinda apoyo individualizado a los alumnos que lo necesiten.
Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar la habilidad de comprensión lectora de los textos argumentativos y fomentar el pensamiento crítico.
Actividad 1: Lectura y análisis de textos argumentativos
- Se presenta a los alumnos una serie de textos argumentativos relacionados con el tema asignado.
- Se les pide que los lean de manera individual y subrayen las opiniones y los datos que encuentren.
- Se lleva a cabo una discusión grupal para analizar los argumentos presentados en los