Duración 45 minutos

Andres Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Objetivo: Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito para narrar sucesos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración 45 minutos


Introducción:



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Explicación de la importancia de comprender los tiempos verbales para narrar sucesos.

  • Presentación del problema a resolver: Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito para narrar sucesos.


Desarrollo:



  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de sucesos pasados y presentes y pedir a los alumnos que las describan utilizando los tiempos verbales adecuados.

  • Explicación teórica sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, haciendo hincapié en sus diferencias y usos.

  • Ejercicio práctico: Proporcionar a los alumnos una lista de oraciones en presente, pretérito y copretérito y pedirles que las clasifiquen correctamente.

  • Actividad de aplicación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de escribir una narración de sucesos pasados y presentes utilizando los tiempos verbales adecuados. Cada grupo deberá compartir su narración al final de la sesión.


Cierre:



  • Puesta en común de las narraciones de los grupos y retroalimentación sobre el uso correcto de los tiempos verbales.

  • Reflexión final sobre la importancia de comprender los tiempos verbales para una adecuada narración de sucesos.


Sesión 2: Duración 45 minutos


Introducción:



  • Breve recordatorio de la sesión anterior y del objetivo de la clase.

  • Presentación del proyecto comunitario: Realizar una entrevista a personas de la comunidad para recopilar sucesos pasados y presentes y narrarlos utilizando los tiempos verbales adecuados.