Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos.

Mabel Kim
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos.


Objetivo (PDA): Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno de manera vivencial al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Explicación de la importancia de representar gráficamente las ideas y descubrimientos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes textos que se pueden utilizar para representar gráficamente.


Desarrollo (25 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos y entregarles materiales como revistas, periódicos, hojas, lápices, colores, etc.

  • Pedir a los grupos que busquen imágenes y palabras relacionadas con su comunidad y otros lugares que les llamen la atención.

  • Invitar a los alumnos a recortar y pegar estas imágenes y palabras en una hoja para crear su propio cartel o periódico mural.

  • Durante el proceso de creación, el docente debe fomentar la comunicación y el diálogo entre los grupos, animándolos a compartir sus ideas y descubrimientos.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presenta su cartel o periódico mural al resto de la clase, explicando lo que han representado gráficamente.

  • Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar distintos textos para representar gráficamente ideas y descubrimientos.


Atender al problema: La lectura fluida y la escritura espontánea en los niños.



  • Durante la actividad, el docente debe incenti