Experiencias estéticas a través de las artes

Yazmin Neri
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza formas, colores, texturas, sonidos y movimientos para recrear, mediante diferentes producciones artísticas, obras de arte que le han causado interés e impacto
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Experiencias estéticas a través de las artes


Objetivo de la clase (PDA): Utiliza formas, colores, texturas, sonidos y movimientos para recrear, mediante diferentes producciones artísticas, obras de arte que le han causado interés e impacto.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


I. Introducción (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación de la temática de la clase: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas de la vida cotidiana.

  • Explicación del objetivo de la clase y su importancia.


II. Desarrollo de la clase (30 minutos)



  • Conversación en grupo sobre experiencias estéticas que los alumnos hayan tenido en su vida cotidiana, como ver una pintura, escuchar música, ver una obra de teatro, etc. Los alumnos pueden compartir las emociones y sensaciones que estas experiencias les han causado.

  • Presentación de diferentes obras de arte que han causado interés e impacto en diferentes culturas y épocas, a través de imágenes, videos o reproducciones de obras.

  • Reflexión en grupo sobre las características de las obras presentadas: formas, colores, texturas, sonidos y movimientos utilizados.

  • Explicación de que los alumnos tendrán la oportunidad de recrear alguna de las obras presentadas utilizando diferentes producciones artísticas, como dibujos, pinturas, esculturas o representaciones teatrales.

  • Organización de grupos de trabajo y asignación de una obra de arte a cada grupo.

  • Tiempo de trabajo en grupo para investigar y planificar la producción artística, teniendo en cuenta los lenguajes artísticos y las características de la obra asignada.


III. Cierre (5 minutos)