Introducción a la cultura de paz

Arian Leal
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la cultura de paz


Objetivo: Reconocer la importancia de la cultura de paz como forma de relacionarse con otros y promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y establecimiento de normas para la sesión.

    • Pregunta a los alumnos sobre qué significa para ellos la paz y cómo se sienten cuando están en un ambiente pacífico.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentación de una historia o cuento que ejemplifique la importancia de la paz y la inclusión.

    • Realización de preguntas de comprensión sobre la historia.

    • Discusión en grupo sobre cómo se relaciona la historia con la cultura de paz y cómo pueden aplicar esos valores en su vida diaria.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión final: cada alumno debe comentar una acción que pueda realizar para promover la paz y la inclusión en su entorno.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: dibujar una situación en la que se promueva la inclusión y el respeto a la diversidad.




Sesión 2: Solucionando conflictos de forma pacífica


Objetivo: Desarrollar habilidades para solucionar conflictos de forma pacífica y establecer acuerdos para trabajar en equipo.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

    • Pregunta a los alumnos sobre si han enfrentado alguna situación de conflicto y cómo lo resolvieron.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentación de una situación de conflicto en la que se deben encontrar soluciones pacíficas.

    • Discusión en grupo sobre posibles soluciones y formas de llegar a acue