Circunferencia, círculo y esfera.

Griselda martinez
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Objetivo (PDA): Explora las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos batallan en relación de áreas y perímetros.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta desencadenadora como: ¿Qué relación existe entre la circunferencia, el círculo y la esfera?

  • Realización de una lluvia de ideas para explorar conocimientos previos y expectativas de los alumnos.

  • Explicación del objetivo de la clase y cómo se llevará a cabo el proyecto comunitario.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad práctica en grupos: los alumnos deberán medir el perímetro de diferentes círculos y figuras utilizando una cinta métrica.

  • Registro de los resultados obtenidos y fomento del trabajo en equipo para resolver posibles dudas.

  • El docente guiará una reflexión sobre los resultados obtenidos y los conceptos de perímetro y circunferencia.


Cierre:



  • Debate grupal sobre las intersecciones encontradas entre los círculos y las figuras al calcular sus perímetros.

  • El docente enfatizará la importancia de comprender el concepto de perímetro y su relación con la circunferencia.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio de los conceptos previamente aprendidos.

  • Presentación de una situación problemática relacionada con el cálculo de áreas y perímetros de figuras que involucren círculos.

  • Planteamiento de preguntas que fomenten el pensamiento crítico y la búsqueda de soluciones.


Desarrollo:



  • Actividad práctica individual: los alu