El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

DULCE ARMENTA
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Asignatura: Formación cívica y ética


Grado: Secundaria 2º


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas, Igualdad de género


Problema: La importancia de garantizar que todos los individuos sean tratados con dignidad y respeto, independientemente de su origen, género.


Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina y pedir a los alumnos que compartan sus impresiones y emociones al respecto.


Desarrollo:



  • Explicación de los conceptos clave: conflicto, cultura de paz, mediación.

  • Actividad de investigación en grupos: Cada grupo deberá investigar un conflicto social o político ocurrido en México o América Latina y analizar las posibles soluciones propuestas desde la cultura de paz.

  • Puesta en común: Cada grupo presenta sus conclusiones y estrategias de mediación.


Cierre:



  • Reflexión en grupo: ¿Cuál es la importancia de resolver conflictos desde la cultura de paz?

  • Actividad de cierre: Los alumnos deberán dibujar una situación de conflicto en la que se resuelva de manera pacífica y artística, considerando la igualdad de género.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesi