Narración de sucesos autobiográficos
Franco Ortíz- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de sucesos autobiográficos
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de ejemplos de autobiografías
Tiempo estimado: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos leerán textos autobiográficos para identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
a. Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
b. Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de las autobiografías y su importancia.
c. Presentar el problema principal que van a abordar en esta unidad: "Ejemplos de autobiografías".
d. Explicar que durante la unidad, trabajarán en la creación de su propia autobiografía.Desarrollo (30 minutos):
a. Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de autobiografías, como fragmentos de libros o relatos cortos de personajes famosos.
b. Solicitar a los alumnos que, en pequeños grupos, analicen los textos y busquen las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración presentes en ellos.
c. Facilitar la discusión entre los grupos y guiarlos para que identifiquen las características de cada relación temporal.
d. Realizar una puesta en común y resumir las conclusiones obtenidas por cada grupo.Cierre (5 minutos):
a. Reflexionar brevemente sobre lo aprendido en la sesión y su importancia para comprender las autobiografías.
b. Asignar como tarea para la siguiente sesión que los alumnos busquen más ejemplos de autobiografías y las lleven a clase.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario: Preparar un cuestionario de preguntas abiertas para evaluar la comprensión de los alumnos sob