Comprensión y producción de textos expositivos

Arely Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo (PDA): Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar los conocimientos sobre el tema del agua, así como utilizar diccionarios para consultar definiciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre el tema del agua. Preguntar a los alumnos qué saben sobre el agua, su importancia y problemas relacionados con ella.



  • Presentación del problema: Mostrar a los alumnos imágenes y videos relacionados con el problema del agua, como escasez, contaminación, sobreexplotación, etc.



  • Formulación de preguntas: Invitar a los alumnos a formular preguntas relacionadas con el tema del agua. Escribir estas preguntas en la pizarra y organizarlas en categorías según los tipos de relaciones textuales a trabajar (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).



  • Investigación guiada: Dar a los alumnos diferentes textos expositivos sobre el tema del agua en diversos soportes (libros, revistas, páginas web). Indicarles que busquen información para responder a las preguntas planteadas.




Sesión 2 (45 minutos)



  • Socialización de la información: Los alumnos exponen ante el grupo las respuestas que encontraron a las preguntas planteadas. Durante la exposición, se resaltan las relaciones textuales identificadas (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración).



  • Reflexión sobre el uso de diccionarios: Se les pide a los alumnos que utilicen diccionarios para buscar las definiciones de palabras clave r