Cálculo de perímetro y área

Joel Canales
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Cálculo de perímetro y área


Sesión 1: Introducción al concepto de perímetro y área


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el concepto de perímetro y área, y distinguir entre contorno y superficie de figuras geométricas.


Actividad 1: Presentación del tema (15 minutos)



  • Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes figuras geométricas (rectángulos, cuadrados, triángulos, círculos) y preguntarles si saben qué es el perímetro y el área.

  • Escuchar las respuestas de los alumnos y generar una breve discusión en clase para identificar los conocimientos previos.


Actividad 2: Diferenciación entre perímetro y área (20 minutos)



  • Explicar a los alumnos que el perímetro es la suma de las longitudes de los lados de una figura, mientras que el área es la medida de su superficie.

  • Mostrar ejemplos de cómo calcular el perímetro y el área de diferentes figuras geométricas, utilizando fórmulas o estrategias visuales.

  • Realizar ejercicios prácticos en el aula para que los alumnos practiquen el cálculo del perímetro y el área.


Sesión 2: Estimación y comparación de áreas


Objetivo de la sesión: Estimar y comparar áreas utilizando unidades no convencionales y retículas de cuadrados.


Actividad 1: Estimación de áreas (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas y pedirles que estimen el área de cada una utilizando unidades no convencionales, como sus propias manos o pies.

  • Guiar una discusión en clase para que los alumnos compartan sus estimaciones y justifiquen sus respuestas.


Actividad 2: Comparación de áreas utilizando retículas de cuadrados (20 minutos)



  • Entregar a los alumnos retículas de cuadrados y figuras geomét