Narración de historias mediante diversos lenguajes

Lorena Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo(PDA): Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Independencia de México


Sesión 1: Introducción al tema y selección de personajes y lugares


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Saludo y conversación inicial sobre la importancia de las historias y la narración.

  2. Presentación del tema de la independencia de México y su importancia histórica.

  3. Explicación de la actividad principal: selección de personajes y lugares para crear una historia relacionada con la independencia.

  4. Los niños podrán elegir personajes históricos, como Miguel Hidalgo y José María Morelos, así como lugares emblemáticos de la época, como el Grito de Dolores, el Zócalo de la Ciudad de México, etc.

  5. Los alumnos se organizarán en parejas o grupos pequeños para realizar sus elecciones y compartir sus ideas con el resto de la clase.

  6. Cierre de la sesión y asignación de tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2: Creación y enriquecimiento de la historia


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repaso del tema de la independencia de México y las selecciones realizadas en la sesión anterior.

  2. Los alumnos compartirán sus personajes y lugares elegidos con sus compañeros, explicando los detalles y características de cada uno.

  3. Se fomentará el intercambio de ideas entre los alumnos para enriquecer las historias y agregar nuevos elementos.

  4. Los niños podrán incorporar elementos de su propia cultura y de otras regiones pa