Procesos técnicos - Propuesta de emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local
Angel Barrios Ramos - 17DES0055T- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 3º
Tema: Procesos técnicos - Propuesta de emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local
Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de la resistencia eléctrica y sus efectos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica para evaluar la propuesta de emprendimientos y su viabilidad sustentable; 2) Cuestionario de reflexión sobre el proceso de pensamiento crítico utilizado durante el desarrollo de la actividad.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema central de la clase: procesos técnicos y su relación con la problemática local.
- Mostrar a los estudiantes ejemplos de emprendimientos artesanales o fabriles que hayan surgido para atender problemáticas similares.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una problemática local específica relacionada con la resistencia eléctrica y sus efectos.
- Cada grupo deberá investigar sobre la problemática asignada, identificar posibles soluciones artesanales o fabriles y considerar la viabilidad sustentable de dichas soluciones.
- Los estudiantes deben diseñar un proyecto de emprendimiento que aborde la problemática, considerando los elementos del sistema técnico.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá presentar su propuesta de emprendimiento al resto de la clase.
- Fomentar la discusión y el int