Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Dulce María Guillermo
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia en Secundaria 1º - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Puntualidad y asistencia
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo y revisión de asistencia.
- Presentación del problema: "¿Qué relación puedes establecer entre la puntualidad y asistencia con los mitos fundacionales de los pueblos antiguos?"
- Lluvia de ideas: Los estudiantes comparten sus opiniones y conocimientos previos sobre el tema.
Fase de Desarrollo:
- Explicación del concepto de mitos fundacionales y su importancia para comprender las culturas antiguas.
- Presentación de diferentes fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos (libros, textos, imágenes, videos, etc.).
- Formación de equipos de trabajo.
- Los equipos eligen un pueblo antiguo y buscan fuentes que den cuenta de su mito fundacional.
- Los equipos analizan las fuentes encontradas y discuten su contenido.
Fase de Cierre:
- Los equipos presentan sus hallazgos y dan una breve exposición sobre el mito fundacional de su pueblo antiguo.
- Discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre los mitos fundacionales de los diferentes pueblos antiguos.
- Reflexión final sobre la importancia de los mitos fundacionales para comprender la identidad de los pueblos antiguos.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Revisión de asistencia.
- Recapitulación de la clase anterior y los mitos fundacionales de los pueblos antiguos estudiados.
- Presentación d