La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

berenice garcia
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que intengran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Objetivo (PDA): Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que integran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Problemas de socialización e interacción que afectan el desarrollo socioemocional de los alumnos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de la convivencia y colaboración en la escuela.

  • Actividad: Los alumnos formarán equipos y realizarán una lluvia de ideas sobre cómo mejorar la convivencia y colaboración en la escuela.

  • Reflexión grupal sobre las ideas propuestas y selección de las más relevantes.


Sesión 2:



  • Presentación del concepto de aprendizaje servicio.

  • Discusión en grupo sobre cómo el aprendizaje servicio puede ayudar a mejorar la convivencia y colaboración en la escuela.

  • Actividad: Los alumnos identificarán posibles proyectos de aprendizaje servicio que puedan realizar en la escuela para abordar el problema de socialización e interacción.

  • Reflexión grupal sobre los proyectos propuestos y selección del más adecuado.


Sesión 3:



  • Presentación de los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo que realizará el proyecto de aprendizaje servicio.

  • Discusión en grupo sobre cómo llevar a cabo el proyecto de manera inclusiva y teniendo en cuenta la igualdad de género.

  • Actividad: Los alumnos planificarán las acciones a realizar en el proyecto y asignarán tarea