Introducción a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Lucia Aide Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Los alumnos identificarán las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, reconociendo la importancia de la diversidad en la construcción de su identidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente explica a los alumnos el tema a trabajar, destacando la importancia de comprender que cada persona es única y tiene diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.



  2. Dinámica de presentación: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y cada integrante deberá compartir una característica o habilidad que los hace únicos. Luego, cada grupo presentará a uno de sus integrantes al resto de la clase.



  3. Lectura de un cuento: El docente leerá un cuento que ponga en evidencia la diversidad de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Se fomentará la participación de los alumnos para que comenten y reflexionen sobre la historia.



  4. Plenario: En grupo clase, se abrirá un espacio de reflexión donde los alumnos podrán expresar sus opiniones, dudas y reflexiones sobre la diversidad y las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.




Recursos: Cuentos que promuevan la diversidad, papelógrafos y marcadores.


Sesión 2:
Tema: La influencia de los demás en la construcción de la identidad


Objetivo: Los alumnos comprenderán cómo las demás personas inciden en la construcción de su identidad, valorando la importancia de actuar de manera respetuosa y empática con los demás.


Actividades:



  1. Análisis de situaciones: El docente presentará a los alumnos diferentes situaciones en las que se vea reflejada la influencia de los demás en la construcción de la id