Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos.

Susy Valdez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos.


Objetivo: Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno, de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos muestran dificultad para escribir su nombre ya que apenas cuentan con la grafía de algunas letras no tan definidas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y realizar una breve charla sobre la importancia de la lectura y la escritura en su comunidad.

    • Presentar el problema a atender: las dificultades para escribir el nombre.

    • Motivar a los alumnos a explorar distintos textos en su comunidad y en otros lugares para descubrir ideas interesantes.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una salida al entorno de la escuela para que los alumnos exploren y observen distintos tipos de textos en su comunidad (carteles publicitarios, anuncios, letreros, etc.).

    • Luego, regresar al aula y pedir a los alumnos que compartan las ideas y descubrimientos que hicieron.

    • Realizar una lluvia de ideas grupal y anotar las ideas principales en un papelógrafo.



  • Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de representar gráficamente las ideas y descubrimientos que hacen.

    • Indicar que en la siguiente sesión utilizarán distintos materiales (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente las ideas que descubrieron en el