Potenciando el pensamiento estratégico y creativo para mejorar la interacción en el aula
Mauricio Bravo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título: Potenciando el pensamiento estratégico y creativo para mejorar la interacción en el aula
Objetivo: Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas diseñadas por los alumnos para mejorar la interacción en el aula, aplicando el pensamiento estratégico y creativo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Problema a abordar: Dificultades en la forma de relacionarse o interactuar de los alumnos dentro del aula
Instrumentos de evaluación:
- Rúbrica de evaluación de propuestas (evaluación de la planificación y ejecución de las propuestas por parte de los alumnos)
- Cuestionario de autoevaluación (evaluación del aprendizaje y reflexión personal de los alumnos sobre las propuestas y su impacto en la interacción en el aula)
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la planeación.
- Reflexión guiada sobre las dificultades en la interacción en el aula.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio.
Desarrollo:
- Explicación del pensamiento estratégico y creativo y su relación con la resolución de problemas.
- Análisis de casos de éxito de resolución de problemas a través del pensamiento estratégico y creativo.
- Ejercicio práctico de pensamiento estratégico y creativo en grupos pequeños.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados del ejercicio.
- Reflexión sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas y su conexión con la interacción en el aula.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de casos concretos de dificultades en