Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Guadalupe Gomez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpreta los registros de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo (PDA): Representa cantidades, con dibujos, símbolos personales y numerales e interpreta los registros de sus pares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la realización de una evaluación diagnóstica para conocer los conocimientos previos de los alumnos.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los números y su importancia en nuestro entorno. Se les mostrará a los alumnos diferentes objetos y se les pedirá que identifiquen cuántos hay de cada uno.
- Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en pequeños grupos y se les dará una serie de objetos para contar y representar en dibujos. Se les pedirá que compartan sus dibujos y expliquen cómo los han representado.
- Reflexión y cierre: Se hará una puesta en común de los dibujos y se discutirá la importancia de representar cantidades de diferentes formas.
Sesión 2:
- Evaluación diagnóstica: Se realizará una evaluación escrita con preguntas sobre conceptos numéricos básicos como contar, comparar y ordenar números.
- Actividad de indagación: Se mostrarán situaciones cotidianas en las que se requiere contar o comparar cantidades. Los alumnos trabajarán en parejas para resolver estas situaciones y representar las cantidades utilizando dibujos o símbolos personales.
- Reflexión y cierre: Se hará una puesta en común de las representaciones realizadas por los alumnos y se