Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.

STEPHANIE ALEJANDRO
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características y función de las reseñas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Reconoce las características y función de las reseñas.


Problema a atender: Rezago en el proceso de lectoescritura.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Realizar una reseña de un texto y/o audiovisual.



  • Inicio (10 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el objetivo de la sesión. Además, realizará una breve introducción sobre lo que es una reseña y su importancia en la lectura y la escritura. Se promoverá la participación de los alumnos a través de preguntas relacionadas al tema.



  • Desarrollo (30 minutos): Los alumnos se organizarán en equipos de trabajo y se les asignará un texto y/o audiovisual para que realicen la lectura o visualización. Posteriormente, cada equipo elaborará una reseña sobre el material asignado, enfatizando en las características y función de este tipo de texto. El docente brindará orientación y apoyo a los alumnos durante la actividad.



  • Cierre (5 minutos): Los equipos compartirán sus reseñas con el resto de la clase, fomentando el intercambio de opiniones y la reflexión sobre la importancia de este tipo de textos. El docente realizará una síntesis de lo aprendido y reforzará las ideas principales trabajadas durante la sesión.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de la reseña:



  • Coherencia y claridad en la exposición de ideas.

  • Uso de vocabulario adecuado al tema.

  • Cumplimiento