Introducción al tema - Importancia del cuidado del sistema locomotor
Lucero del Carmen Salas
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 3º - Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo
Sesión 1: Introducción al tema - Importancia del cuidado del sistema locomotor
Objetivo: Comprender la importancia de cuidar el sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y ambientación del aula.
- Realización de una actividad de calentamiento físico para activar el cuerpo.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de una breve explicación sobre el sistema locomotor y su función en nuestro cuerpo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las prácticas socioculturales para cuidar el sistema locomotor.
- Proyección de imágenes y videos que muestren diferentes acciones para el cuidado del sistema locomotor.
- Realización de una discusión grupal sobre la importancia de mantener una postura correcta, evitar la automedicación y acudir a los servicios de salud.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión final sobre lo aprendido en la sesión.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2: Movimientos seguros y prevención de accidentes y lesiones
Objetivo: Reconocer y practicar movimientos seguros para prevenir accidentes y lesiones en el sistema locomotor.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentación de la tarea asignada y retroalimentación sobre su realización.
Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de diferentes cartas pictóricas del cuerpo humano que representen movimientos y posturas.
- Realización de una actividad de observación y análisis de las cartas para identificar