Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Gabriel- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Integración del grupo.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Comenzar la clase con una breve introducción al tema de los albores de la humanidad y la importancia de comprender nuestro origen y evolución. Plantear la problemática de integración del grupo y su relación con el tema.
Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan qué saben sobre el origen de la biodiversidad y el desarrollo de los pueblos antiguos. Registrar las respuestas en una pizarra o rotafolio.
Presentación del problema a investigar: Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para investigar y resolver la problemática de integración del grupo a través del estudio de los albores de la humanidad y su devenir.
Organización de los grupos: Formar grupos de trabajo heterogéneos, asegurando que haya una distribución equitativa de habilidades y conocimientos en cada grupo.
Fase 2: Desarrollo
Investigación guiada: Proporcionar a los grupos diferentes fuentes de información, como libros, artículos, videos y sitios web, que aborden el origen y evolución de la biodiversidad. Los alumnos deberán seleccionar al menos una fuente de referencia y analizarla en busca de las explicaciones de Charles Darwin y su relación con el caso humano.
Trabajo en equipo: Los grupos discutirán y analizarán l