Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer

Nimsi Basave
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica qué productos y alimentos son convenientes adquirir o consumir en su familia, por su costo económico y el impacto medio ambiental que provocan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer


Objetivo PDA: Indaga y explica qué productos y alimentos son convenientes adquirir o consumir en su familia, por su costo económico y el impacto medioambiental que provocan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: ¿Qué es una alimentación saludable? ¿Por qué es importante?

  • Presentación del problema: Los alumnos no identifican los alimentos saludables que existen.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consideran saludables.

  • Discusión en grupo: ¿Qué características deben tener los alimentos para ser considerados saludables?


Sesión 2:



  • Presentación del Plato del Bien Comer: Explicar en qué consiste y cómo se utiliza para organizar una alimentación saludable.

  • Actividad: Los alumnos en parejas deben clasificar diferentes alimentos en las secciones del Plato del Bien Comer.

  • Discusión en grupo: Comparar las clasificaciones de los alumnos y llegar a un consenso sobre la ubicación de cada alimento.


Sesión 3:



  • Actividad: Investigación en internet sobre el costo económico y el impacto medioambiental de los alimentos.

  • Los alumnos deben buscar información sobre los alimentos que consumen en su familia y analizar su costo y su impacto medioambiental.

  • Registro de la información obtenida en una tabla.


Sesión 4:



  • Actividad: Los alumnos deben entrevistar a un miembro de su familia para conocer sus preferencias alimentarias y los motivos por los que eligen ciertos alimentos.

  • Registro de la información obtenida en una entrevista.


Sesión 5:



  • Actividad: Los a