Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

XAIL AKE
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Percibir cualidades estéticas en el entorno natural y social para interpretar sus sentidos y significados.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de que los alumnos no reconocen el arte y aprecian las manifestaciones estéticas que se encuentran en su comunidad y su cultura.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la sesión:



  1. Inicio:
    a. Presentación del problema: Los alumnos no reconocen el arte y aprecian las manifestaciones estéticas que se encuentran en su comunidad y su cultura.
    b. Generación de preguntas: ¿Qué es el arte? ¿Cómo se manifiesta el arte en nuestro entorno natural y social? ¿Qué características tienen las manifestaciones estéticas en nuestra comunidad y cultura?
    c. Organización de grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 personas.



  2. Desarrollo:
    a. Investigación y análisis: Los grupos de trabajo realizarán una investigación sobre las manifestaciones artísticas presentes en su comunidad y cultura. Deberán buscar ejemplos concretos de arte en el entorno natural y social y analizar sus cualidades estéticas.
    b. Reflexión y discusión: Los grupos presentarán sus hallazgos y reflexionarán sobre la importancia de apreciar el arte en su entorno. Se fomentará el pensamiento crítico y la interacción entre los alumnos.
    c. Creación artística: Cada grupo deberá crear una manifestación artística que represente una cualidad estética encontrada en su comunidad y cultura. Puede s