Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Luis Adri�n S�nchez
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo: El alumno usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Comprensión lectora.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y motivación: Saludar a los estudiantes y comentar brevemente sobre la importancia de la literatura oral y escrita en la comunidad.

  2. Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos y recursos estéticos presentes en textos dramáticos, como la utilización de diálogos, acotaciones, personajes, etc.

  3. Presentación del objetivo de la clase: Explicar a los estudiantes que el objetivo de la clase es aprender a utilizar de forma creativa e intencional los recursos estéticos de textos dramáticos para escenificar situaciones relacionadas con la comunidad.


Desarrollo:



  1. Explicación teórica: Presentar a los estudiantes diferentes elementos y recursos estéticos presentes en textos dramáticos, como el lenguaje coloquial, la estructura de diálogos, el uso de acotaciones, entre otros.

  2. Ejemplos prácticos: Mostrar ejemplos de textos dramáticos que utilizan estos recursos estéticos y analizarlos en conjunto.

  3. Actividad en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y pedirles que elijan una situación vinculada con la comunidad para escenificarla. Cada grupo deberá utilizar al menos dos recursos estéticos aprendidos para enriquecer su escena.

  4. Preparación y ensa