Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

Patricia Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Objetivo (PDA): Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema transversal: Mejora continua de los aprendizajes


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:


Inicio:



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y presentar el tema de la clase.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas que conocen de México y del mundo.

  • Plantear el problema transversal relacionado con la mejora continua de los aprendizajes.


Desarrollo:



  • Presentar a los estudiantes una selección de fotografías y videos que representen diversas manifestaciones artísticas de México y del mundo.

  • Solicitar a los estudiantes que observen detenidamente las imágenes y videos y anoten sus impresiones y emociones.

  • Organizar una discusión en grupo sobre las manifestaciones artísticas presentadas, poniendo énfasis en el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo en cada una de ellas.

  • Promover el intercambio de ideas entre los estudiantes y fomentar la reflexión sobre la diversidad de lenguajes artísticos.


Cierre:



  • Pedir a los estudiantes que realicen un dibujo o una pintura que represente una manifestación artística que les haya llamado la atención.

  • Invitar a algunos estudiantes a compartir sus trabajos con el resto del grupo.

  • Realizar una conclusión colectiva destacando la importancia de valorar las manifestaciones artísticas como parte de la riqueza pluricultural.


Sesión 2:


In