Exploración del cuerpo y sus posibilidades motrices

Profe Chuy Silva
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Exploración del cuerpo y sus posibilidades motrices


Objetivo: Que los alumnos exploren y experimenten diferentes acciones motrices y expresivas, enfocándose en el equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar su conocimiento de sí mismos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: realizar ejercicios de estiramiento y movilidad articular.

    • Reflexión: preguntar a los alumnos qué acciones motrices y expresivas conocen y qué creen que pueden mejorar.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: Juego de equilibrio: formar parejas y realizar diferentes ejercicios de equilibrio, como caminar sobre una línea recta o hacer equilibrio sobre un pie.

    • Actividad 2: Juego de orientación espacial: realizar una serie de ejercicios en los que los alumnos tengan que moverse en diferentes direcciones y ubicarse en el espacio.

    • Actividad 3: Juego de coordinación motriz: realizar ejercicios de coordinación con diferentes materiales, como pelotas o cuerdas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión: preguntar a los alumnos qué acciones motrices y expresivas descubrieron y cómo se sintieron al realizarlas.

    • Estiramiento final: realizar ejercicios de estiramiento para relajar el cuerpo.




Sesión 2: Exploración de las posibilidades expresivas y creativas del cuerpo


Objetivo: Que los alumnos experimenten y desarrollen su expresión y creatividad a través del movimiento corporal, mejorando su conocimiento de sí mismos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Saludo y recordatorio de la sesión anterior: preguntar a los alumnos qué acciones motrices exploraron en la sesión anterior y qué nuevas acciones motrices y