Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

JESUS ALFREDO HIDALGO
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Tecnología para alumnos de Secundaria 2º: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinar: Atender al problema del alumno de diversificar sus áreas de desarrollo y desempeño, así como mejorar su entorno familiar y comunitario.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las necesidades y problemas que pueden ser solucionados a través de herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Planteamiento de una situación problemática relacionada con el entorno familiar y comunitario del alumno, que requiera el uso de herramientas para solucionarla.


Desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Investigación y búsqueda de información sobre herramientas, máquinas e instrumentos que puedan ayudar a solucionar la situación problemática planteada.

  • Discusión en grupo sobre las posibles soluciones y elección de la mejor opción.

  • Elaboración de un plan o diseño que detalle cómo utilizar las herramientas seleccionadas para resolver el problema.

  • Presentación de los planes o diseños al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la resolución de problemas.

  • Debate sobre la importancia de diversificar las áreas de desar