Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Luis Fernández- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo (PDA): Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Potencializar las habilidades artísticas de los alumnos de 3° por medio de técnicas de enseñanza y aprendizaje de la expresión corporal.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Explicar a los alumnos que la clase se centrará en la diversidad de lenguajes artísticos presentes en México y el mundo, y cómo podemos representar la riqueza pluricultural a través de ellos. También se les informará sobre el objetivo de la clase.
Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos ejemplos de diferentes lenguajes artísticos, como música, danza, teatro, pintura, etc., que representen diversas culturas. Pedir a los alumnos que compartan sus impresiones y reflexiones sobre lo que han visto.
Planteamiento del problema: Explicar a los alumnos el problema que abordaremos durante las sesiones, es decir, cómo potencializar sus habilidades artísticas a través de técnicas de enseñanza y aprendizaje de la expresión corporal.
Discusión en grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles formas de potencializar las habilidades artísticas de los alumnos, centrándose especialmente en la expresión corporal. Anotar las ideas en el pizarrón.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
a) Introducción a la expresión corporal: Explicar a los alumnos en qué consiste la expresión corporal y qué técnicas se pue