Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad

Rouse xd
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad


Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: No conocen el nombre oficial de nuestro país; confunden Entidad federativa con el nombre de su localidad y sus congregaciones.


Enfoque interdisciplinar: Durante el desarrollo de la planeación, se integrarán elementos de Geografía, Historia, Lenguaje y Matemáticas.


Enfoque de interculturalidad crítica y pensamiento crítico: Promoveremos la reflexión sobre la diversidad cultural de nuestra localidad y país, así como el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis de diferentes representaciones cartográficas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del problema y su importancia.

  • Actividad de diagnóstico: Realización de una encuesta sobre el conocimiento de los alumnos acerca del nombre oficial del país, la entidad federativa y la localidad.

  • Análisis de los resultados: Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y reflexión sobre las posibles causas de confusión.

  • Presentación de conceptos básicos: Explicación de los términos "entidad federativa" y "localidad" utilizando ejemplos concretos.

  • Actividad práctica: Identificar en un mapa las entidades federativas y las localidades de su estado.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión d