Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Jaqueline Cruz
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Deficiencia en la producción de textos escritos haciendo uso del lenguaje literario.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentar el tema a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos literarios que conocen.
- Introducir el concepto de autobiografía y su importancia para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
- Presentar el problema: Deficiencia en la producción de textos escritos haciendo uso del lenguaje literario. Explicar que los alumnos deberán analizar los recursos literarios para mejorar su escritura.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Cada grupo recibirá una lista de recursos literarios y deberán investigar sobre ellos, identificar ejemplos y ejercicios prácticos.
- Cada grupo expondrá sus hallazgos al resto de la clase.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos apliquen los recursos literarios en la escritura de pequeños textos relacionados con las familias.
- Al finalizar la sesión, los alumnos deben tener una comprensión básica de los recursos literarios y su aplicación en la escritura.
Sesión 2:
- Continuar trabajando en grupos.
- Cada grupo recibirá un