La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Perla Galván- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Biología - Secundaria 1º
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Artística y experiencias estéticas.
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (Artes y experiencias estéticas)
Inicio (10 minutos):
- Presentar una imagen de un paisaje natural y pedir a los alumnos que compartan sus impresiones y emociones asociadas a la naturaleza.
- Motivar la clase con una breve actividad artística, como la creación de una pequeña pintura o dibujo inspirado en la naturaleza.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducir el tema de la diversidad de saberes y conocimientos de los pueblos originarios sobre los seres vivos y su relación con el medio ambiente.
- Mostrar ejemplos concretos de prácticas y conocimientos ancestrales, como la herbolaria, la milpa y la conservación de los bosques.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo estos conocimientos pueden ser valiosos para la sociedad actual.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan una reflexión personal sobre la importancia de los conocimientos de los pueblos originarios acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente.
- Solicita