La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.

Monica cruz
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente y distingue situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de situaciones cotidianas (45 minutos)


Objetivo: Identificar situaciones cotidianas en las que se ejerce la capacidad para tomar decisiones, empleando los criterios de valoración de los riesgos del entorno.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.

    • Realizar una breve reflexión sobre la importancia de tomar decisiones adecuadas en la vida cotidiana.



  2. Presentación del tema (10 minutos):



    • Explicar a los alumnos en qué consiste la toma de decisiones y su importancia.

    • Ejemplificar situaciones cotidianas en las que es necesario tomar decisiones (ejemplo: cruzar la calle, elegir qué comer, etc.).

    • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones en las que han tenido que tomar decisiones.



  3. Análisis de situaciones cotidianas (25 minutos):



    • Entregar a cada alumno una lista con diferentes situaciones cotidianas.

    • Pedir a los alumnos que analicen cada situación y decidan qué opción elegirían y por qué.

    • Fomentar la discusión en grupos pequeños para que los alumnos compartan sus decisiones y argumentos.




Sesión 2: Valoración de riesgos e incorporación de la responsabilidad (45 minutos)


Objetivo: Analizar críticamente las posibles consecuencias de las acciones tomadas y promover la toma de decisiones responsables.


Actividades:



  1. Recapitulación (5 minutos):

    • Recordar a los alumnos lo