Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Luz del Alba Gonzalez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Historia - Secundaria 1º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender al problema: caligrafía, redacción, ortografía y comprensión.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Proyecto de investigación: Los estudiantes realizarán un proyecto de investigación grupal en el que buscarán y analizarán mitos fundacionales de diferentes culturas antiguas. Se evaluará la capacidad de búsqueda de información, análisis crítico y redacción de conclusiones.
Exposición oral: Cada grupo presentará su investigación ante el resto de la clase, utilizando una presentación visual y argumentando las conclusiones a las que llegaron. Se evaluará la capacidad de comunicación oral, organización de ideas y manejo de información.
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y su importancia en la comprensión de las culturas antiguas.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos conocer la historia y los mitos fundacionales de los pueblos antiguos?
- Motivación: Breve introducción a la temática a través de imágenes y testimonios de diferentes culturas antiguas.
Desarrollo: (30 minutos)
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y su aplicación en la clase.
- Formación de equipos de trabajo y asignación de una cultura antigu