Estudio de los números
Franco Ortíz- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo de aprendizaje: Ordenar, leer y escribir números naturales con más de nueve cifras e interpretar números decimales en diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción (5 minutos): El docente presentará el problema a los alumnos: "Lectura de cantidad de 12 números". Explicará que deberán trabajar en equipos para resolver el problema a lo largo de las dos sesiones.
Análisis del problema (10 minutos): Los alumnos se organizarán en equipos y analizarán el problema planteado. Deberán discutir y plantear preguntas sobre el problema, identificando qué información se necesita para resolverlo.
Investigación (15 minutos): Los equipos realizarán una investigación individual o grupal para recopilar información sobre cómo se leen y escriben números naturales de más de nueve cifras y cómo se interpretan números decimales en diferentes contextos. Podrán utilizar libros de matemáticas, recursos en línea u otras fuentes de información.
Discusión y organización de la información (15 minutos): Los equipos discutirán la información recopilada y organizarán la información relevante para resolver el problema planteado. Podrán utilizar pizarras, papelógrafos u otras herramientas para visualizar la información.
Sesión 2 (45 minutos)
Presentación de soluciones (15 minutos): Cada equipo presentará sus soluciones al problema planteado, explicando cómo ordenaron, leyeron y escribieron los números naturales de más de nueve cifras y cómo interpretaron los números decimales en diferentes contextos. Se fomentará la participación y la argumentación de las respuestas.
Reflexión y evaluación (15 mi