Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Diana Laura Ch
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Expresarse al representar sus gustos y el contexto en el que vive.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras necesidades y emociones



  • Actividades:



  1. Inicio:



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diferentes necesidades y emociones que pueden experimentar en su vida diaria.

    • Presentar ejemplos de situaciones en las que puedan sentir diferentes emociones y necesidades, como el hambre, el sueño, la alegría, la tristeza, etc.



  2. Desarrollo:



    • Realizar una actividad de dramatización, donde los alumnos representen diferentes situaciones en las que expresen sus necesidades y emociones a través del lenguaje oral y corporal.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos y brindarles apoyo para expresarse de manera clara y adecuada.



  3. Cierre:



    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones de manera clara y respetuosa.

    • Pedir a los alumnos que compartan una situación en la que hayan comunicado sus necesidades o emociones y cómo se sintieron al hacerlo.




Sesión 2:
Título: Compartiendo nuestros gustos e ideas



  • Actividades:



  1. Inicio:

    • Pedir a los alumnos que traig