Obtención y representación de información

Silvia R
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Obtención y representación de información


Objetivo (PDA): Leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinaridad: Atender al problema de la sociedad de los años del Cólera.


Enfoque: Vida saludable


Sesión 1


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Obtención y representación de información.

  • Introducción al problema: Explicar la situación de la sociedad durante los años del Cólera y la importancia de la informacion gráfica para entender y solucionar problemas de salud.

  • Presentación del objetivo de la clase: Leer, interpretar y comunicar información de gráficas relacionadas con el tema de la vida saludable.


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de equipos: Los alumnos se organizarán en equipos de 4 o 5 integrantes.

  • Planteamiento del cuestionario: Cada equipo recibirá un cuestionario relacionado con la vida saludable durante los años del Cólera. Los alumnos deberán responder las preguntas basándose en la información proporcionada en diferentes gráficas.

  • Indagación en equipo: Los alumnos analizarán las gráficas, discutirán las respuestas y buscarán información adicional si es necesario.

  • Presentación de resultados: Cada equipo expondrá sus respuestas y explicará cómo interpretaron la información de las gráficas.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión: Los alumnos compartirán sus aprendizajes y reflexionarán sobre la importancia de leer, interpretar y comunicar información a partir de gráficas.

  • Planteamiento de tareas: Los alumnos recibirán la tarea de investigar más sobre la sociedad de los años del Cólera y su i