Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Maricarmen Chávez
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Grado: 4º de primaria
Objetivo: Indagar sobre los cambios en los componentes del ecosistema (suelo, agua, aire y seres vivos, entre otros), por causas físicas o sociales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase presentando a los estudiantes el problema que van a abordar: la comunidad urbana y los cambios en los componentes del ecosistema.
- Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de conocer y cuidar los ecosistemas para garantizar la vida en la comunidad.
- Organización en grupos (5 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos de cuatro o cinco integrantes.
- Explicar que trabajarán en equipos para investigar el problema planteado y buscar soluciones.
- Investigación (20 minutos):
- Proporcionar a cada grupo material de consulta, como libros, revistas o acceso a internet.
- Los estudiantes deberán investigar sobre los cambios en los componentes del ecosistema y las posibles causas físicas o sociales que los generan.
- Puesta en común (10 minutos):
- Invitar a cada grupo a compartir con el resto de la clase los hallazgos de su investigación.
- Dar la oportunidad de realizar preguntas y comentarios sobre las presentaciones.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso (10 minutos):
- Retroalimentar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Hacer énfasis en la importancia de conocer y cuidar los ecosistemas en la comunidad