Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Johana vanesa alfaro
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina e inventa nuevas palabras y las integra a su expresión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Descubriendo y jugando con las palabras


Área: Lenguaje y Comunicación


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Combina e inventa nuevas palabras y las integra a su expresión.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción: Saludo a los alumnos y presentación del tema "Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares".

  • Actividad de motivación: Lectura en voz alta de un cuento que incluya palabras inventadas.

  • Pregunta disparadora: ¿Alguna vez han inventado palabras? ¿Cómo creen que se pueden inventar palabras?

  • Actividad principal: Juego de palabras inventadas. Los alumnos inventarán palabras y las compartirán con sus compañeros. Después, en pequeños grupos, deberán crear una historia o diálogo utilizando sus palabras inventadas.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de la creatividad en el lenguaje y cómo podemos combinar e inventar nuevas palabras.


Sesión 2:



  • Introducción: Recuerdo de la sesión anterior y repaso del tema.

  • Actividad de motivación: Presentación de imágenes con palabras escritas y letras sueltas. Los alumnos deberán reconocer las letras y formar las palabras correspondientes.

  • Actividad principal: Juego de asociación de palabras. Se les presentarán tarjetas con una imagen y una palabra escrita. Los alumnos deberán buscar en la sala objetos que empiecen con la misma letra o que tengan relación con la palabra. Luego, deberán explicar por qué eligieron esos objetos.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer e